Saltar al contenido

INSCRIPCIONES ABIERTAS A CURSOS 2024 

Ariel Kraselnik

Ariel Kraselnik

Nací y crecí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Allí estudié Medicina, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), me recibí e hice mi residencia de Cardiología Clínica en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, y luego mi subespecialización en Ecocardiografía Doppler, en la misma institución. Actualmente resido en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).

Hacia la mitad de la residencia (un momento complicado) tomé la decisión de no comer más alimentos de origen animal, por una fuerte motivación ética y medioambiental. Esto me llevó a interesarme y leer mucho sobre nutrición, rama en la que los médicos solemos tener muy poca formación. A partir de esta lectura descubrí que una alimentación basada en alimentos de origen vegetal podría ser no sólo una decisión más ética y con menos impacto ambiental, sino también muy beneficiosa para la salud, especialmente la cardiovascular, a la que me dedico.

Con el afán de formalizar el aprendizaje sobre este patrón de alimentación, y sobre el estilo de vida en general, realicé un posgrado universitario en alimentación vegana y vegetariana en  la Universidad de Buenos Aires, y una certificación en Medicina del Estilo de Vida a través de la Latin American Lifestyle Medicine Association y la Universidad Ricardo Palma de Perú. Junto con otros colegas, fundamos hace ya algunos años la Sociedad Argentina de Medicina de Estilo de Vida (SAMEV), desde donde intentamos transmitir la importancia de la alimentación, actividad física, estrés, sueño y sustancias tóxicas en la salud.

Como me interesa tener la capacidad de leer críticamente y formar pensamiento propio, realicé un curso de formación en Investigación Clínica, donde aprendí las bases de bioestadística y metodología de investigación con más detalle, y me capacito continuamente en estos temas leyendo artículos y tomando distintos cursos.

Siempre fui un apasionado de la docencia. Esto me llevó a ser ayudante auxiliar de Fisiología y de Farmacología II durante la carrera de Medicina en la UBA, y a ser docente asistente para los alumnos de Medicina en la Universidad Favaloro mientras era residente.  Actualmente soy profesor adjunto de Fisiopatología en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

Además de mi labor universitaria como profesor, tengo el agrado de ejercer la docencia en múltiples espacios: Soy co-director (junto a la Lic. Rocío Hernández) del posgrado «Nutrición Basada en Plantas. Salud, ética y Soberanía alimentaria» y del posgrado «Nutrición Basada en Plantas – Nivel Avanzado» ambos de la Universidad Nacional de Rosario. Soy creador de los cursos de capacitación “Lípidos: de la biología a la clínica” y “Lectura crítica de artículos científicos de nutrición”.  Me desempeño como coordinador del módulo de Prevención Cardiovascular del curso bianual de especialista en Cardiología  de la Sociedad Argentina de Cardiología. También tengo el honor de ser docente invitado en posgrados, ateneos, cursos y capacitaciones nacionales e internacionales, en general para disertar sobre temas relacionados a la alimentación basada en plantas, cardiología y metodología de investigación.

Además de mis tareas de docencia, ejerzo la medicina en consultorio particular, y soy ecocardiografista en el Hospital Italiano de Rosario. Mis áreas principales de interés son la nutrición, el metabolismo y la prevención cardiovascular, con enfoque en Medicina del Estilo de Vida y Nutrición Basada en Plantas, siempre trabajando de forma interdisciplinaria y en equipo con nutricionistas y otros profesionales de la salud. 

En 2023 fui seleccionado para formar parte del programa de Líderes Emergentes de la World Heart Federation.